El Proyecto

Programa “El Cine en la Escuela”

A raíz del éxito alcanzado por el Programa Pakapaka en el Norte, implementado en nuestra provincia por la Fundación El Puente (en convenio con la OEI, Canal Pakapaka y Canal Encuentro), la Secretaria de Cultura de la Provincia a través de su Dirección de Industrias Culturales, propone replicar estos contenidos en las escuelas  de régimen especial de la provincia.

El objetivo del Programa “El Cine en la Escuela”, es la de acercar el lenguaje audiovisual a los alumnos, sus elementos y herramientas, con el objetivo de estimular la creatividad y expresión.

Hoy es una realidad la utilización de las TIC’s en la escuela, fundamentalmente por la implementación del plan Conectar Igualdad, entre otros. Esta herramienta, sin dudas, genera un plano de equidad entre las poblaciones escolares más alejadas y las que se encuentran en los centros urbanos; en este sentido, es un acierto la implementación de este programa precisamente en los establecimientos escolares más distantes y con mayores dificultades al momento de acceder a programas y recursos de esta índole.

El programa no busca generar “videastas o realizadores”, sino recuperar la “soberanía cultural” y la autoestima en los conocimientos y saberes de cada individuo en cada lugar. Que las chicas y chicos se animen a “contar” sus realidades, sus inquietudes, sus necesidades y compartirlas con sus “vecinos” cercanos y/o lejanos, será el mayor logro que podamos alcanzar con la implementación de este programa.

Es oportuno nombrar algunos parámetros utilizados por la Fundación El Puente durante la ejecución del Programa Pakapaka en el Norte. En este sentido, se pusieron en práctica los siguientes criterios:

  • •    Chicas y chicos protagonistas: consideramos a las niñas y niños como sujetos de derechos, íntegros en cada una de sus edades o etapas de desarrollo, que comparten un espacio y actividades con un entorno con el que interactúan (familia, amigos, compañeros, casa, barrio, escuela, etc.). En consecuencia, la propuesta es devolverles el rol de protagonistas de la sociedad tal como la ven y como la viven, como portadores de cultura, saberes, concepciones, modos de ver lo que los rodea, con deseos, preguntas y quizás cuestionamientos a cerca de ese entorno.
  • •    Diversidad: Las chicos y chicas no son todos iguales, ni viven en los mismos lugares, ni tienen las mismas vivencias; en consecuencia es nuestro interés mostrar estas diferencias o esta multiculturalidad no solo desde lo cultural, sino desde lo territorial, lingüístico y artístico con el propósito de promover y estimular el conocimiento y reconocimiento del otro, como una manera de desarrollar actitudes de respeto, solidaridad, cooperación y convivencia.
  • •    Contexto Familiar: consideramos conveniente mostrar los distintos “modelos” de familias, como una forma de aceptar la amplia diversidad de maneras en que las niñas y niños son cuidados por los adultos, no solo en cuanto a las múltiples configuraciones familiares, sino a las relaciones que las chicas y chicos establecen con otros adultos, como maestros, profesores, entrenadores, etc.
  • •    Abordaje de género: nos hemos propuesto tener especial cuidado en no repetir, transmitir ni reforzar ciertos estereotipos sociales, ampliamente difundidos, que proponen prejuicios y comportamientos discriminatorios respecto de los géneros masculino y femenino. En consecuencia consideramos conveniente producir situaciones que cuestionen estos estereotipos, situando de manera natural a las chicas y chicos en roles que no se asocien a los tradicionalmente aceptados, afirmando el respeto a la individualidad.

TALLERES

Proponemos, con el Programa “El Cine en la Escuela”, generar la “propia mirada” en contraposición a la mirada u observación “ajena”, del que no es del lugar. Reforzar y afirmar los valores sociales, culturales y lingüísticos de las chicas y chicos, en el contexto natural y paisajístico que les es propio, donde cuenten y expresen lo que les es inherente e importante para ellos mismos. Buscamos brindar contenidos y herramientas de expresión para que las chicas y chicos de cada lugar, se cuenten, se muestren y muestren el entorno en el que se desarrollan.

Se trabajará en la modalidad TALLER, con un plan de trabajo de dos jornadas por establecimiento, con talleres de aproximadamente 2 horas reloj en turnos mañana y tarde, totalizando 8 horas reloj como mínimo entre las dos jornadas (aproximadamente), de acuerdo a la disponibilidad y priorizando los objetivos del proyecto.

Los contenidos de los talleres, serán los siguientes:

  • •    Taller 1: El cine. Su historia. Sus elementos. Compartimos un cortometraje. El cine cuenta historias con esos elementos: actores, sonidos, imágenes, movimientos. Elegimos una historia para contar.  Escribimos la historia. Características del guion cinematográfico.
  • •    Taller 2: La luz: permite ver, descubrir cosas, y hacer sombras. En el cine, permite proyectar imágenes. Jugamos con las luces. Experimentamos con luces y sombras (linternas). Proyectamos imágenes dibujadas en celofán y troqueladas en cartulina. Comparamos la proyección de luz de las linternas con la del proyector. La música y los sonidos: su importancia para comunicar sentimientos de la película, como suspenso, alegría, etc.
  • •    Taller 3: Cámaras, Imágenes y planos. Los planos nos permiten elegir cómo será la imagen que se proyectará mediante la luz (imágenes de los actores/personajes e imágenes de los lugares en los que transcurre la acción). La cámara registra esos planos. Actuamos/ensayamos las acciones de la historia que se filmará. Probamos los diferentes planos. Dibujamos un storyboard del proyecto.
  • •    Taller 4: Filmamos! Las chicas y chicos actúan según el guion. Se toman imágenes según los storyboard dibujados. Se definen con los chicos la música, sonidos o efectos especiales para acentuar algo en el corto. Se realizará una edición rápida del material, a fin de poder mostrar las imágenes registradas.

El equipo de trabajo estará formado por tres integrantes, con todo el equipamiento técnico requerido para el desarrollo y realización de los contenidos detallados y objetivos planteados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario